El Cyber periodismo una nueva forma de ejercer la comunicación.

La aparición y evolución de las tecnologías de la información no sólo han revolucionado los sistemas y mecanismos de comunicación y difusión incorporando una mayor rapidez e inmediatez, también han significado un cambio dentro del ejercicio del periodismo.

El periodismo digital no se trata solamente de colocar en la web, una versión digital de los medios tradicional ampliando su radio de acción, sino que por el contrario el ejercicio de este periodismo exige al comunicador una serie de nuevos conocimientos que no son necesarios manejar cuando se trabaja en medios tradicionales, debido que existen nuevas posibilidades y un cambio en ciclo de vida de la información.

Según lo planteado por Quim Gil, quien define el periodismo digital como:

Un periodismo en red, ya que este rompe con la comunicación lineal y unidireccional e implica una serie de cambios fundamentales respecto a las rutinas del periodismo tradicional. (Aroche. S, Periodismo Digital, pag. 1)

El cyber comunicador tiene como verdadera labor la gestión de la información, es decir, el análisis, jerarquización y contextualización de la misma, puesto que a diferencia del periodismo tradicional que parte de hecho que la información es un bien escaso que hay que buscar, en la red existe una sobresaturación de informaciones, por lo que se debe determinar cuales son confiables. Lo que representa una de las exigencias que tipo de periodista.

De igual forma dentro de estas nuevas exigencias se encuentra la redacción y tratamiento de la información de una manera directa, precisa y sintética, puesto que fuentes es lo que sobra en la red y se trata de darle un toque diferente y personal, además de ello se debe trabajar con la rapidez e instantaneidad presentes en Internet y la constante revisión y reescritura del texto para actualizarlo.

Pero la exigencia no sólo está basada el manejo de fuente y el tratamiento de la información, también está relacionada con el campo técnico, puesto el periodista debe enfrentarse al reto de manejar nuevos conocimientos que le permitan utilizar y explotar las posibilidades que le ofrecen las tecnologías de la informacion.

Debe manejar a profundidad los recursos multimedia, los conceptos de diseño grafico y el funcionamiento y colocación de información en los servidores de la red, para garantizar el acceso a los usuarios.

Sin embargo el retro y exigencia más grande que tiene el Cyber comunicador, es que dentro de la red todos podemos convertirnos en comunicadores de una información sin necesidad de trabajar para un medio o ser periodistas, lo que hace a la audiencia diferente puesto que de receptores pasan a ser usuarios y constructores de mensajes.

Esta nueva posibilidad crea una conexión directa ente los comunicadores y los usuarios, estableciendo una interactividad e intercambio, lo que exige una nueva concepción de los procesos de comunicación por parte del periodista, puesto que ya no se trata simplemente de transmitir o hacer llegar un mensaje, sino también de llevar a cabo un proceso de retroalimentación.

Pero además de exigencia el ejerció del periodismo digital abre nuevas posibilidades al periodista, como el uso de múltiples géneros periodísticos que pueden ser complementados con la utilización de elementos multimedia, la libertad de escribir sin estar atado a una línea editorial determinada, no estar limitado por la cantidad de espacio que te corresponde dentro del medio, puesto que en la red los trabajos periodísticos no están sujetos a límites de extensión o tamaño.

Además de ello el Internet se ha convertido en una herramienta de documentación, verificación de información, sondeo de las noticias del día, investigaciones que permitan ampliar los conocimientos que se tienen sobre un hecho, es decir, una fuente informativa, que no conoce fronteras ni distancias.

En Venezuela el ejerció de este periodismo se perfila como una nueva alternativa para contrarrestar a los grandes medios de comunicación, que prácticamente se han convertido en partidos políticos, y poder realizar una análisis y contextualización de los hechos que le brinde nuevos elementos a los ciudadanos para generar el debate e intercambio de ideas y verdades.

En este ejerció periodístico la ética y credibilidad son fundamental, puesto que el periodista esta en la obligación de verificar las informaciones y respetar a un gran número de usuarios que son parte activa de este proceso.

Fuentes Consultadas:

- Aroche. Stephanie, Periodismo Digital, recuperado en julio de 2008 http://www.maestrosdelweb.com/editorial/periodigital.

- Salavarría. Ramón, Ponencia presentada en el I Congreso Nacional del Periodismo Digital, http://www.pressnetweb.com/ciberperiodismo. 2000, recuperado en julio de 2008.